Descripción del proyecto

En el marco de las acciones y bajo los lineamientos establecidos por la Fundación Grupo Energía Bogotá – de propender por la gestión social y la mitigación de impactos ambientales, la formulación del Plan Maestro y los diseños del Parque Tominé (semilla-detonante) atendieron las siguientes PREMISAS:

  • Multifuncionalidad, la formulación del proyecto proyecta una oferta de espacios flexibles y multipropósito que albergan distintos tipos de eventos culturales, deportivos, económicos, respondiendo a una comunidad pluralista y diversa.
  • Disfrute de la naturaleza, la oferta ambiental del Parque guía las actividades de participación entre las instituciones, los locales y las regionales bajo tres ejes estratégicos: Naturaleza viva, Bio-aprendizaje, y Destino diferenciado. Una ganancia progresiva a través de la contemplación disfrute y conocimiento del medio natural, de la recreación, el esparcimiento y la educación ambiental de los valores naturales y de los aspectos culturales relacionados con ellos.
  • Adaptación, el diseño del Parque ofrece un enfoque de resiliencia, de adaptación a las dinámicas del territorio y la naturaleza, haciendo uso eficiente de los recursos disponibles.
  • Bioclimática y Ecoeficiencia, el Parque y sus edificaciones tiene un diseño arquitectónico, urbano y paisajístico que tuvo en cuenta las condiciones climáticas del lugar y aprovecho los recursos disponibles (sol, vegetación, vientos, topografía.). El diseño del parque contempla sistemas de generación limpia para su energía eléctrica, convirtiéndose en ejemplo pedagógico en el uso de energía solar –paneles fotovoltaicos – incorporadas en las luminarias para el espacio público, así como tecnologías de biodigestores, movilidad alternativa, entre otros
  • Responsabilidad social y Cosmovisión, el parque contribuirá al desarrollo económico de las familias de la región. Sus artesanías, sus comidas tradicionales, sus productos agropecuarios, deben ser parte de la prosperidad resultante de los miles de visitantes, además de los muchos empleos permanentes y temporales que generan las actividades del parque. La formación de emprendedores, la educación en administración de negocios, la educación en la atención de los clientes y turistas es esencial y debe acompañar el desarrollo del parque para asegurar su vida futura. Transmitir tradiciones orales y recuerdos míticos de la cultura ancestral muisca presente en las lagunas sagradas y sus caminos indígenas de peregrinación, las tumbas de ladera y la presencia inalterable de la laguna sagrada de Guatavita, son leyendas y mitos que deben ser compartidos y enseñados a propios y extraños, fuente también de ingresos para los habitantes de la región. Toda esta estrategia asegura la apropiación, integración y sostenibilidad del Parque en el tiempo.
  • Equilibrio territorial el proyecto considero los componentes físicos, sociales, económicos, culturales, ambientales y político – administrativos con una visión de estrategia de desarrollo integral en donde el ser humano fue centro de la solución.

El proyecto semilla corresponde a la implementación de la 1ª etapa con la construcción del Bio-paseo y de las centralidades Parque Fasynga y Marina Sie.

Adicionalmente contiene la construcción de la cancha sintética de Guatavita, Malecon de Guatavita y el Proyecto de Restauración Ecológica de la Fundación Guayacanal