Descripción del proyecto

Hacienda Alcala

Un proyecto que acoge los principios de caminabilidad, habitabilidad, sostenibilidad y renaturalización

Ciudad:
Mosquera, Cundinamarca

Servicio:
Plan Parcial, Plan Maestro Urbanístico. Plan Maestro Paisajístico y Plan Detalles urbano paisajístico y de Infraestructura

Área:
53 hectáreas

Contrato/Promotor:
CONMIL S.A./ PRODESA. 2011/ 2020

Desafío:
A partir de las políticas de Bogotá respeto a sacar las industrias fuera de la ciudad, los municipios de la Sabana generaron atractivos para estas industrias además una demanda de vivienda local. Dada la localización estratégica de Mosquera, su cercanía a Bogotá, su relieve, su clima; se instalaron en el Municipio varias industrias del orden nacional a lo largo, de la troncal de occidente, y de paso un desarrollo inmobiliario importante. Estos desarrollos se beneficiarán con el Regiotram, tren de cercanías el cual para el 2024 tendrá una red instalada.

Solución:
Hacienda Alcalá es un desarrollo inmobiliario de desarrollo vivienda mixto, basado en los principios del urbanismo ambiental, la salud, el bienestar, la felicidad, la sostenibilidad, de una nueva comunidad con múltiples programas de espacio común y público, a fin de ganar áreas para que la gente se reconecte entre sí, con la naturaleza y el espacio construido. Conceptos como eco-barrios, paisaje en red, “woonerf” calles completas, viviendas sostenibles/funcionales, espacios públicos accesibles y tiendas de barrio, escuelas, centro médico hacen parte del Plan Maestro Urbano-paisajístico a fin de fomentar la proximidad.

  • Un Diseño a la escala humana Comunidad compacta y amigable con el peatón que permiten a los residentes acceder caminando en menos de 20 minutos a todos los espacios y servicios, a la vez que reducir la congestión vehicular y beneficiar la salud de la comunidad.
  • Un diseño que genera alternativas. La comunidad quiere diversidad tanto en lo residencial como en recreación, y lúdica. Por lo tanto, se generaron desde los parques infantiles a nivel de ecobarrios, parques lineales hasta un parque de carácter zonal, acompañados de una gran variedad de servicios y apoyos comunales.
  • Un Plan Parcial que estimulo el desarrollo de diversidad de usos a integrar con la variedad de tipos de edificaciones y de estratos creando comunidades animadas, variadas y amigables.

Resultado:
Proyecto en construcción, desde el 2012, continua en las últimas etapas 2020