Descripción del proyecto
Parque Regional Embalse Tomine
Paisaje de Vida y el valor sagrado de la naturaleza
Mencion WLAR
Ciudad:
Tomine (Guasca, Guatavita, Sesquilé) Cundinamarca.
Servicio:
Máster Plan, Diseños detallados constructivos
Área:
4900 hectáreas
Proyecto detonante: 1.250 hectáreas.
Contrato/Promotor:
Fundación Grupo Energía de Bogotá (FEEB) 2017/2018
Contratista:
CONSORCIO TOMINEJO (liderado por las compañías; KONRAD BRUNER Arqs. SAS; GUSTAVO PERRY Arqs SAS; GRUPO VERDE y ARPRO SAS)
Consultores:
EIA & Capacidad de Carga: INERCO; Modelo estratégico: UPSIDE; Movilidad: STEER DAVIES GLEAVE; EOTs: MONTENEGRO ARQS.; EEA: VEA; Tomine: ECONOMETRIA; Caso de negocio: EY
Solución:
Hace sesenta años, las represas aguas del río Siecha comenzaron a crear el embalse de Tomine. Un embalse construido por la Compañía de Energía Eléctrica de Bogotá en 4900has. Ubicado a 50 km al norte de Bogotá, el embalse de Tomine se construyó en un asentamiento indígena con un rico bagaje cultural, una identidad que se ha olvidado. La creación del embalse tuvo un negativo impacto en los ecosistemas. La Fundación Grupo Energía de Bogotá (FEEB), lidero la convocatoria, con una clara interpretación de la función pública de este espacio de patrimonio natural y cultural en beneficio de todos los ciudadanos, abriendo nuevas posibilidades para el descanso, el bienestar y el disfrute dentro de un escenario natural de incomparable belleza.
En el marco de las acciones y bajo los lineamientos establecidos por la FGEB de propender por la gestión social y la mitigación de impactos ambientales, la formulación del Plan Maestro y los diseños del Parque Tominé (semilla-detonante) atendieron los conceptos de multifuncionalidad, bioclimática y ecoeficiencia, equilibrio territorial, responsabilidad social y planificación regenerativa.
El Parque define su horizonte y alcances a partir de las dimensiones: lúdica, económica y ecológica, que representa el cuerpo de agua en la región. Bajo esta premisa el parque se constituye en un laboratorio de Vida.
Ubicado a más de 2.580 MSNM, el viaje empieza con un espléndido Bio Paseo, el hilo conductor que unifica la totalidad del parque; y que integra las seis Unidades de Actuación Paisajística. Un recorrido que conecta a los ciudadanos con el territorio, a través de la recreación y el descanso, el agua, el sol y el viento, los insectos, aves y peces, los bosques y las flores, las estrellas y la luna, todos haciendo parte de este maravilloso aprendizaje y respeto por la vida, en este paisaje único.
Una aventura de 54 kilómetros de senderos, ciclorutas, que nos va conectando con los numerosos servicios naturalísticos, recreativos, culturales y educativos. Una experiencia cambiante, diversa donde el sendero se introduce entre bosques, praderas, humedales o transita por puentes y pasarelas que cuentan sus propias historias y hacen de este el circuito una estrategia de arraigo hacia el parque.
La memoria de la cultura Muisca se encuentra aún viva y presente entre los habitantes del territorio. La proximidad con la laguna de Guatavita, que hacía parte de las siete lagunas sagradas es testimonio de la memoria de la cosmovisión de esta cultura, de la cual se encuentran aún vestigios en la región. Las centralidades que reciben los visitantes se han bautizado con nombres originarios: Fasynga, Sie, Huitaca, Guatafiba, Chaquen y Guatavita como testimonio de la cultura que habitó en estas montañas con sus ríos y planicies.
Es en la naturaleza y en el respeto por ella en donde se centran muchos de nuestros esfuerzos. El Parque Tominé será referente de cuidado de la biodiversidad, de la protección del agua y de la conexión funcional de todos con este ecosistema, porque es en esta conexión en donde vemos el futuro…
Resultado:
Diseños constructivos de ingeniería 1ª etapa proyecto detonante terminados 2017/ 2018. Proyecto pendiente de construcción.