Descripción del proyecto

Quindio Jardín del Edén

Un paraíso donde ser feliz

Ciudad:
Localizado cerca al aeropuerto el Edén Quindío 2019/2020

Servicio:
Diseño Máster Plan, diseño detallado. Dirección Obra

Sector:
Rural privado

Área:
3 hectáreas aprox.

Contrato/Promotor:
Hato la Macana

Solución:
La palabra Edén se acostumbra a emplear, en lenguaje coloquial, con el mismo significado que el vocablo Paraíso. Este jardín es una metáfora en un contexto similar al “Jardín del Edén”, y representa un paraíso, un oasis que existió en nuestra niñez y que está oculto en la sociedad voraz y materialista contemporánea.

Para los que tuvimos el honor de nacer en esta naturaleza del Quindio, el paisaje fue el elemento vertebrador que nos dio sentido y significado a nuestra existencia y brindó un valor especial del sentido del lugar (Genius loci) en múltiples sentidos, al ser la fuente de inspiración de nuestra vida.

La inspiración del jardín es el paisaje del Quindío otrora rico y biodiverso, un lugar único.
El diseño refleja esta rica diversidad cultural y ecológica de una manera audaz y contemporánea. El diseño se basa en un fuerte contraste entre la diversidad de material vegetal de follajes, de masas de árboles de flor y cultivos.

El bosque de la vida, (arboles nativos de flor y frutos), se implanta siguiendo la topografía inclinada del terreno, acompañado de un sendero que remata en un jardín secreto. Un palmetum amplio que identifica a lo lejos la casa y cumple una función de telón de fondo.

El hilo conductor es la exuberancia de la vegetación, y según la zona se desarrollan una serie de jardines temáticos: el jardín de los follajes acompañando el acceso a la casa; jardín de los aromas frente a las habitaciones; jardín tropical entorno al deck y piscina; jardín zen dentro de los baños, y el jardín huerto frente a la cocina. A lo largo de los jardines hay áreas íntimas para sentarse y relajarse.

Resultado:
Construido entre diciembre 2019 y enero 2020