Descripción del proyecto

Concurso Voto y La Estanzuela

Territorios de reconciliación para la vida

Ciudad:
Bogotá.

Servicio:
Urbanismo ambiental y táctico. Diseño Urbano y paisajístico

Contrato/Promotor:
IDU EMPRESA DE RENOVACIÓN Y DESARROLLO URBANO DE BOGOTÁ D.C. / SCA

Desafío:
Con la idea de lograr un proceso de planificación participativo e incluyente, la IDU propuso vincular actores especializados al proceso de transformación de la ciudad, mediante un ejercicio que permitiera generar propuestas que promuevan un territorio eficiente, equitativo y ordenado en beneficio de la comunidad en general, con el concurso público de ideas para la elaboración del esquema básico urbanístico para el sector del Voto Nacional y La Estanzuela.

Solución:
Es una visión desde la que el Voto Nacional y la Estanzuela se convierten en un espacio de oportunidad para redefinir, cohesionar y revitalizar el centro extendido de la ciudad, convirtiéndose en un modelo basado en la vida, el bien común incluyente y la oferta equitativa de los equipamientos, para la construcción de un PAISAJE HABITABLE, seguro, sostenible, atractivo, saludable y divertido para toda la población.

El proyecto se estructura a través de las acciones del Urbanismo Social, Táctico y Ambiental. Este urbanismo representa un importante ethos de diseño y planificación del siglo 21. Ofrece un número de oportunidades para la ciudad contemporánea. La ordenación del territorio, a través de “tácticas” urbanas, sociales y paisajistas, logra generar además vínculos entre la comunidad, redes duraderas, extendiendo la permanencia de estos actos en el tiempo. La continuidad se vuelve clave y a través de ella se renueva la pertenencia y la empatía; cuando algo es mío lo cuido, lo amo, lo siento y lo defiendo.

Este urbanismo ambiental ofrece una nueva visión al considerar la compleja condición urbana; que sea capaz de abordar la infraestructura, la gestión del agua, la biodiversidad, la actividad humana y la reconciliación. Ofrece un número de oportunidades para la ciudad entre ellas la remediación de la salud ambiental y humana: la limpieza del aire y el agua y el suelo, y también la estructuración de lo no-formal.

Resultado:
El IDU recolecto las mejores ideas y tiene un nuevo Proyecto en construcción, desde el 2019