Descripción del proyecto

DEMOS Distrito Turístico y Creativo Parque 93

La ciudad saludable y caminable

Ciudad:
Bogotá. Chapinero

Servicio:
Urbanismo ambiental y táctico. Diseño Urbano y paisajístico

Área:
Plan Maestro 40 hectáreas
Proyecto detonante: 7 hectáreas

Contrato/Promotor:
Asociación Amigos del Parque 93 2019/2020

Desafío:
Recuperar, rehabilitar y repotenciar 40 hectáreas del entorno del Parque 93: donde el crecimiento del sector, y en especial su especialización como zona turística, de servicios y cultural, hace necesario una segunda etapa de iniciativas más ambiciosas para asegurar el mejoramiento sostenido del sector. Bogotá tiene nuevas oportunidades para adaptar creativamente los espacios urbanos al servicio de la salud individual y colectiva, ampliando las aceras, restringiendo el uso automotor, renaturalizando espacios, creando más carriles para bicicletas y llevando actividades, restaurantes, tiendas a la calle.

Los Distritos Especiales de Mejoramiento y Organización Sectorial – DEMOS son un instrumento de iniciativa privada, que promueve acciones complementarias a las intervenciones y actuaciones que adelanta el Distrito Capital en áreas delimitadas de la ciudad.

Solución:
GVL elaboro el DEMOS P93 a través de un Plan estratégico y Diseño Urbano definiendo de manera precisa las actuaciones del polígono de intervención de 42 hectáreas (Calles 96 y av. 92, entre carreras 15 y av. 11).

La estrategia parte del concepto del Urbanismo Táctico: Fortaleciendo el ámbito público, con tácticas a pequeña escala, bajo una lógica experimental, gradual, de socialización, de bajo costo, ágil implementación y que pone en el centro a las personas y la naturaleza.

  • El DEMOS Parque 93 se fundamenta en un plan de acción integral, alineado en las metas de ciudad verde, humana, saludable, a través de los 7 componentes de intervención: cultura ciudadana; bienestar y lúdico; urbanístico; seguridad; mantenimiento; industrias creativas, y promoción del Distrito Turístico y Creativo.
  • La estrategia utilizada es crear escenarios temporales que visibilicen un hilo temático (la cultura y la caminabilidad) buscando incorporar a la comunidad y, promoviendo una experiencia sensorial que acentúa el caminar, el sentir, el respirar, el vivir…a través del urbanismo táctico, arquitectura del paisaje urbana y biofílica.
  • Llenar de vida las calles para fortalecer el ámbito público, con tácticas a pequeña escala, bajo una lógica experimental, gradual, de socialización constante, de bajo costo, ágil implementación y que pone en el centro a las personas y la naturaleza.
  • Calles compartidas, en el Demos es un espacio para crear comunidad; para activar ’calles vivas’; como un espacio de socialización, donde la gente puede encontrarse, los niños caminar, peatones y ciclistas circular libremente.

Resultado:
1ª fase proyecto prevista para finales del 2021. A raíz del Covid1el cronograma se llevará a término con la implicación de vecinos, entidades distritales y GV, bajo el liderazgo de la Asociación Amigos del Parque 93.