Descripción del proyecto

Calles Pacificadas Getsemani, Cartagena de Indias

Un patrimonio para los cartageneros conocer, amar y respetar

Ciudad:
Cartagena de Indias, Colombia

Servicio:
Diseño Urbano- Paisajístico, Barrios vivos, Diseños detallados constructivos

Área:
4.500 m2

Contrato/Promotor:
SAN FRANCISCO INVESTMENTS S.A.S.

Desafío:

El proyecto de intervención del espacio público del entorno al Hotel San Francisco es la puerta de acceso al barrio Getsemaní, otrora arrabal de la ciudad de Cartagena de Indias, hoy día un barrio vivo, con una riqueza de vida urbana excepcional, que discurre en las estrechas calles cuyos habitantes se resisten a la gentrificación que los amenaza desde hace más de una década.

La manifestación del Barrio Vivo hace referencia al conjunto de prácticas y tradiciones orales que definen a este barrio como un espacio cultural caracterizado no solo por la creatividad y la identidad Caribe de sus habitantes, como por el entorno físico a la escala humana, la conservación de sus bienes inmuebles, el patrimonio en viviendas y urbano, los vestigios y el espacio público.

Solución:

El diseño urbano está localizado en el acceso al barrio Getsemaní, y corresponde al área de influencia del Hotel San Francisco Getsemaní al nor-occidente de la ciudad de Cartagena, entre las calles 25 (Calle Larga), calle 30 y carrera 8B (Avenida Centenario). Esta respuesta nace como intervencion local a una problematica global que aqui se agudiza y es el cambio climatico, las inundaciones, dadas por el cambios de un paisaje hidrico con rellenos de ese cuerpo de agua que existia antes de la colonia.

Un enfoque integral en la recuperación del espacio público [las calles], basado en la mitigacion al cambio climatico, las personas y el espíritu del lugar. El proyecto tiene como objetivo intervenir el espacio público de las calles del entorno del Hotel San Francisco en Getsemaní. La propuesta de intervención apuesta por un modelo de ciudad con un espacio público…

  • que respeta el patrimonio y todos los saberes de quienes lo habitan.
  • que sitúe en el centro a las personas.
  • que favorezca las relaciones sociales.
  • que fomente el comercio de proximidad.
  • que tenga una movilidad segura, sostenible y saludable.
  • que tenga en la naturaleza su mejor aliado en la resiliencia y mitigación al cambio climático.

La recuperación de este espacio público que queremos es un lugar de quien lo habita. Un lugar que responda a las necesidades y los deseos de sus habitantes, otorgando derechos y oportunidades. Espacios seguros, sanos, sustentables, incluyentes y vitales.

Resultado:
Proyecto en construcción,a terminar en 2024