Área: 4.900 hectáreas
Área de influencia: Guasca, Guatavita, Sesquile y Bogotá D.C. Ademas Tocancipá, Gachancipá, Sopó, La Calera, Suesca, 9,348,588 población (2017)

Con el fin de actualizar el Plan Maestro, en el año 2016 se efectuó un concurso, donde se seleccionó al CONSORCIO TOMINEJO (liderado por las compañías; KONRAD BRUNER Arqs. SAS; GUSTAVO PERRY Arqs SAS; GRUPO VERDE Ltda. y ARPRO SAS) para elaborar el proyecto Paisajístico, Urbanístico, Arquitectónico y desarrollar un parque regional metropolitano contemporáneo que incorpore las nuevas tendencias de sostenibilidad, recreación y descanso, como parte de una visión compartida para las futuras generaciones que tendrán a su disposición la incomparable riqueza natural y paisajística de los cerros orientales y varias lagunas rodeadas de parques que serán fundamentales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región metropolitana.

La Fundación Grupo Energía de Bogotá (FEEB), lidera el proyecto, con una clara interpretación de la función pública de este espacio de patrimonio natural y cultural en beneficio de todos los ciudadanos, abriendo nuevas posibilidades para el descanso, el bienestar y el disfrute dentro de un escenario natural de incomparable belleza.

El Parque define su horizonte y alcances a partir de las dimensiones: lúdica (Re-crear), económica (Re-conectar) y ecológica (Re-naturalizar), que representa el cuerpo de agua en la región. Bajo esta premisa el parque se constituye en un laboratorio de Vida al incorporar elementos de diseño para la educación y la interpretación donde el Bio-paseo es el conector del parque (agua, naturaleza, cultura y recreación) y todas las experiencias.
La memoria de la cultura Muisca se encuentra aún viva y presente entre los habitantes de la región. La proximidad con la laguna de Guatavita, que hacia parte de las siete lagunas sagradas es testimonio de la memoria de la cosmovisión de esta cultura, de la cual se encuentran aún vestigios en la región. Las centralidades que reciben los visitantes se han bautizado con nombres originarios: Fasynga, Sie, Huitaca, Guatafiba, Chaquen y Guatavita como testimonio de la cultura que habitó en estas montañas con sus ríos y planicies